Puno – La Policía Nacional desarticuló la banda criminal «Las Captoras del Sur», dedicada a la trata de personas, en San Gabán. La operación se inició tras la denuncia de la desaparición de una menor de 17 años, M.D.V.M., quien logró escapar y denunciar los hechos.
Según el relato de la menor, fue llevada desde Juliaca por una amiga, «Ana Luz», el 1 de mayo, con la promesa de trabajo como niñera. Sin embargo, fue obligada a trabajar en un local de expendio de bebidas alcohólicas y compañía femenina, ubicado a unos 800 metros del municipio de San Gabán. Durante varios días, la menor fue obligada a consumir alcohol y se le intentó obligar a mantener relaciones sexuales con un cliente. La menor logró escapar el 4 de mayo y denunció los hechos a la policía.
Tras la denuncia, la policía intervino un local nocturno, encontrando a dos mujeres: Denise Tito Ardiles (38), identificada como «Mary», y Naybet Aguilar Huahuamullo (19), alias «Lulu». Ambas fueron detenidas por trata de personas. Además, se rescató a una segunda menor, A.M.C.C. (17), quien también era explotada sexualmente. Las detenidas fueron trasladadas a Juliaca para ser puestas a disposición de la unidad especializada en trata de personas de la DEPINCRI.