Las noticias que quieres ver y necesitas saber

info@punosinfiltro.oriz.pe

Puno, 04 de noviembre 2025 – El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, se dirigió a los trabajadores de la Dirección Regional de Salud DIRESA-Puno y advirtió que sacará “a patadas” a quienes se opongan a la construcción del nuevo hospital regional Manuel Núñez Butrón, cuya ejecución, afirmó, cuenta con presupuesto asegurado y se encuentra en proceso de selección de la empresa que realizará la demolición y posterior obra.

Durante su intervención, Hancco Soncco recriminó a un grupo de trabajadores y dirigentes que, a su juicio, buscan frustrar la obra con argumentos que calificó de “caprichos” y de interés político. “No vamos a permitir que un grupo reducido de personas vaya contra los intereses de la región. Si es necesario, los sacaremos a patadas para que no impidan la ejecución del proyecto”, dijo la autoridad.

El gobernador defendió además la decisión de utilizar temporalmente una infraestructura de la Universidad Nacional del Altiplano como plan de contingencia para reubicar oficinas administrativas de la Diresa mientras se ejecuta la intervención. Richard Hancco aseguró que la infraestructura universitaria cumple las condiciones necesarias y que, paralelamente, se tramita la cesión de un terreno en Salcedo para reubicar definitivamente a la Diresa.

Hancco Soncco recordó que el proyecto del hospital, con una inversión estimada en más de 800 millones de soles, fue viabilizado y que actualmente recibe el seguimiento técnico de la PMO francesa y del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis). Afirmó que la demolición del antiguo inmueble y el inicio de obras están programados y que la autoridades regionales pedirán la disponibilidad del terreno a partir del 1 de enero para dar inicio a los trabajos.

Los trabajadores de la Diresa y sindicatos del sector han cuestionado la reubicación, la idoneidad del plan de contingencia y aspectos técnicos y laborales del proyecto. Las dirigencias han anunciado reuniones y posibles medidas de protesta si consideran que no se respeta la negociación colectiva y las condiciones laborales. Voceros del Gobierno Regional y de la Diresa acordaron, según versiones públicas, continuar con mesas de diálogo para tratar las discrepancias.

El Gobierno Regional de Puno y la Diresa mantendrán reuniones con los actores involucrados en los próximos días para intentar resolver las discrepancias y evitar la paralización del proyecto, que las autoridades presentan como prioritario para mejorar la atención de salud en la región.