Las noticias que quieres ver y necesitas saber

Puno – La autorización concedida por la Gerencia de Transportes de la Municipalidad de Puno a la empresa «14 de Septiembre» para extender su ruta hasta la Asociación Pro Vivienda «Los Andes Cancharani» en la salida a Moquegua, desató un enfrentamiento entre transportistas y residentes.

La tensión se elevó para el momento de la formalización de la autorización y comienzo de operaciones de la empresa. Ante esta noticia, las empresas «12 de Febrero» y «Virgen de la Candelaria», que ofrecen servicio en zonas próximas, se congregaron en el nuevo paradero, dando inicio a un intercambio verbal acalorado.

Las empresas afectadas acusan a «14 de Septiembre» de intentar perjudicarlas, sorprendiendo a la autoridad municipal. Además, denuncian la presunta entrega de dádivas a cambio del apoyo de algunos vecinos, señalando directamente a Wilfredo Pacca como promotor de la autorización. También, critican que la empresa «14 de Septiembre» ha solicitado otras rutas en el pasado, incumpliendo con los permisos otorgados. A pesar de tener varios accidentes, la Gerencia de Transportes no ha sancionado a la empresa, premiándola con la ampliación de rutas.

Por su parte, los vecinos de la zona argumentan que la empresa «granate» debe cubrir la ruta y zonas que las otras empresas han desatendido, donde se registran maltratos contra los usuarios.

Otros moradores del kilómetro 6, afectados por la situación, exigen ser escuchados. Señalan que mientras los transportistas se enfrentan, los usuarios se ven perjudicados al tener que caminar ppr mas de 30 minutos para tomar una combi. Aseguran que en algunos puntos deben esperar más de una hora para que llegue una combi.

Al cierre de esta edición, los funcionarios municipales no se presentaron para el inicio de operaciones ni la entrega de la autorización.