Tacna – En una acción conjunta, la Policía Nacional y personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizaron una revisión extraordinaria en el penal de Challapalca, considerado el de «máxima seguridad» del país. Durante la inspección, las autoridades encontraron un aparato electrónico de forma cuadrada que funcionaba como una antena satelital de internet, conectada con un cable y cargador hacia una de las celdas del pabellón 2.
Además, en una bolsa de plástico se halló una placa de circuitos que operaba como un router, envuelta con cinta adhesiva. También se incautó una caja de cigarrillos que contenía cuatro audífonos marca Samsung, los cuales estaban ocultos en una especie de caleta que daba a otra celda del mismo pabellón en el segundo piso.
Por disposición fiscal, todas las especies fueron incautadas para las investigaciones correspondientes.
El penal de Challapalca, ubicado en la provincia de Tarata, región Tacna, se encuentra a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, donde la temperatura puede llegar a menos 15 grados bajo cero. A pesar de su ubicación y las condiciones climáticas extremas, el penal alberga a delincuentes de alta peligrosidad.
La incautación de estos dispositivos tecnológicos plantea interrogantes sobre la seguridad del penal, considerado de «máxima seguridad».