
info@punosinfiltro.oriz.pe
Puno, 26 de enero 2026 – Un hombre identificado como Claudio Donato Calachua Puma, de 44 años de edad, fue rescatado con vida la mañana de este domingo 26 de enero luego de haber caído a un profundo socavón ubicado en las inmediaciones del cerro Cancharani, en la ciudad de Puno. El hecho pudo terminar en una tragedia mayor debido a las condiciones extremadamente peligrosas del lugar.
El hallazgo se produjo cuando una ciudadana que se encontraba buscando a su oveja escuchó sonidos extraños y lamentos provenientes de un hueco de considerable profundidad. Al acercarse, confirmó que un hombre pedía auxilio desde el interior del socavón, por lo que alertó de inmediato al Cuerpo General de Bomberos y al personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU).
De acuerdo con la información preliminar, el varón habría caído al socavón la noche anterior, sin percatarse de su existencia mientras caminaba en medio de la oscuridad. El lugar es considerado una de las llamadas chimeneas de las antiguas minas de Laykakota, zonas altamente riesgosas por su profundidad y falta de señalización.
Las labores de rescate demandaron varios minutos debido a la dificultad de acceso. Bomberos, personal del SAMU y ciudadanos del sector utilizaron sogas y equipos especiales para lograr la extracción. Una vez fuera, el traslado hasta las ambulancias también fue complicado por la pendiente empinada del terreno.
Según se informó, el hombre pudo haber perdido la vida, ya que al momento de ser retirado del socavón se percibía un fuerte olor a minerales. Esta situación hace presumir que dichas chimeneas mineras aún estarían emanando vapores o sustancias tóxicas, las cuales podrían causar la muerte de cualquier persona que permanezca atrapada en su interior por varias horas.
Claudio Donato Calachua Puma fue trasladado al servicio de emergencia del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, donde fue diagnosticado con traumatismo encéfalo craneano leve, heridas en el rostro y golpes en diferentes partes del cuerpo, quedando bajo observación médica.
Cabe señalar que sus familiares lo buscaban desde el sábado 25 de enero, día en que desapareció sin que se lograra ubicar su paradero. Recién esta mañana fueron alertados de que había sido encontrado con vida tras caer al socavón. El caso vuelve a poner en evidencia el grave peligro que representan estas antiguas estructuras mineras abandonadas, ubicadas muy cerca de zonas transitadas de la ciudad de Puno.
