Escribe: Julio Cesar Hañari Colquehuanca
Lampa – Comunidades Campesinas de la Provincia de Lampa, se ven seriamente afectadas, por las fuertes granizadas y torrenciales lluvias que vienen azotando éstos últimos días a la Provincia de Lampa.
Estos días sufrieron la peor catástrofe por cuanto tuvieron que soportar fuerte granizadas, acompañados de rayos, truenos, relámpagos qué en el firmamento lampeño parecían fuegos artificiales.
Lo más triste y lamentable fue la madrugada del domingo, ayer y hoy, donde se desbordaron los ríos caracara, illpamayo, churuchama, chaquimayo, que son afluentes del río Lampa. Estos ríos aumentaron fuertemente su caudal, el cual se salió de su cauce, causando su desborde e inundando casi de medio centenar de Comunidades Campesinas, los que más sufrieron fueron comunidades campesinas de la margen derecha del río Lampa. En la madrugada sentimos qué venía un ruido fuerte y el agua de los ríos estaba en nuestras chacras, en el corral de nuestros ganados, en nuestro patio, ingresó a nuestros cuartos, primero las heladas, ahora las granizadas, lluvias, ahora lo hemos perdido todo, todo, nada se salva, manifestó Matías Apaza.
También acudieron a prestar ayuda, el Presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Lampa Heraclides Ojeda Huarilloclla Alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa, Gestión de Riesgos y Desastres Defensa Civil Jorge Chávez Checa, serenazgo municipal, la Autoridad Edil manifestó no nos abastecemos contamos con poco personal y es insuficiente pero hacemos lo que podemos y les traemos algún poco apoyo de nuestros almacenes de Defensa Civil, indicó sigue el cielo nublado, de un momento a otro cae granizadas, lluvias y nos coge así, desprevenidos, esperamos a Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, a la Dirección Regional Agraria Puno, para que vengan a verificar lo que estmos sufriendo, manifestó.