Las noticias que quieres ver y necesitas saber

info@punosinfiltro.oriz.pe

Puno – El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Puno, Pedro Enríquez Yana, confirmó que Luis Balcona, el docente acusado de presuntos tocamientos indebidos y abuso sexual contra escolares fue separado de manera inmediata de la institución educativa donde laboraba.

Enríquez Yana informó que tomaron conocimiento del caso a través de los medios de comunicación el día martes por la noche, tras lo cual se activaron los protocolos correspondientes. “Coordinamos con el equipo de convivencia escolar y de COPROA, quienes acudieron a la institución para recoger testimonios de los padres de familia y del director”, señaló.

Según lo recabado, se recogieron al menos cuatro testimonios relacionados con tocamientos indebidos y un caso por presunto abuso sexual. “El director de la institución, como corresponde, puso a disposición al profesor implicado y se realizó la separación inmediata”, indicó la autoridad educativa.

Así mismo, precisó que el caso fue denunciado ante la Policía en la comisaría de Platería y luego derivado a la ciudad de Puno, donde continuará la investigación. “Por nuestra parte actuamos en la vía administrativa. El docente ya no se encuentra en funciones y se procederá a cubrir la plaza para no perjudicar a los estudiantes”, explicó.

El director de la UGEL Puno agregó que el Ministerio de la Mujer, a través del Centro de Emergencia Mujer, viene brindando asistencia psicológica, legal y social a las menores afectadas, atendiendo la solicitud de los padres de familia. También se evalúa la posibilidad de que las estudiantes reciban clases virtuales como medida de protección.

Finalmente, Enríquez Yana recordó que la Ley 32242 establece que, en caso de sentencia condenatoria por delitos graves contra menores, la destitución del docente es automática. Mientras tanto, las investigaciones continúan y se espera el pronunciamiento de las instancias judiciales.