Puno – La Institución Educativa (IE) «María Auxiliadora» de Puno tuvo que suspender el cobro de una cuota de S/153 soles a los padres de familia tras denuncias de cobros excesivos e imposición de la cuota sin el debido proceso.Las autoridades de la UGEL y la Defensoría del Pueblo acudieron a la IE luego de recibir quejas de los padres.

Se corroboró que la cuota no era un acuerdo de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), como había afirmado el subdirector del nivel primario, sino una imposición.

Además, la presidenta y vicepresidenta de la APAFA, Melisa Apaza Mamani y Stefani Jara Mamani, respectivamente, renunciaron a sus cargos alegando amenazas y falta de coordinación con los directivos.

La comisionada de la Defensoría del Pueblo, Rocío Apaza, confirmó esta versión, señalando que la directora del Plantel y demas directivos no pudieron justificar la cuota de S/150 soles, que incluía S/120 para la contratación de profesores de inglés y psicología, S/30 para la APAFA y S/3 para hojas de compromiso.

La Defensoría del Pueblo recomendó la suspensión de los cobros y la devolución de los S/150 soles a los padres de familia.
La IE «María Auxiliadora» emitió un comunicado oficializando la suspensión de los cobros hasta nuevo aviso y convocando a una asamblea general para el 23 de marzo a las 7:00 a.m., donde se deberá sustentar los cobros realizados.