Las noticias que quieres ver y necesitas saber
SENTENCIAN A POLICÍAS COIMEROS POR EL DELITO DE COHECHO EN ILO

info@punosinfiltro.oriz.pe

Moquegua, 21 de enero 2026 – Tres efectivos de la Comisaría de Ciudad Nueva, en el distrito de Pacocha, provincia de Ilo, fueron sentenciados por el delito de cohecho, luego de acogerse a la vía de terminación anticipada. La decisión judicial se produjo una semana después de la intervención policial que destapó el caso.

La audiencia se realizó tras el pedido del fiscal provincial Víctor Arturo Muñoz Leyva, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien solicitó el proceso inmediato y prisión preventiva al considerar que existían elementos de convicción suficientes. Los hechos se remontan al 12 de enero, fecha en la que se ejecutó la intervención que permitió reunir las pruebas determinantes.

De acuerdo con la investigación, los efectivos intervinieron en noviembre de 2025 a una pareja que se desplazaba en un vehículo a la altura del puente Pacocha. Tras someter al conductor a una prueba de alcoholemia, le indicaron que se encontraba en presunto estado de ebriedad y lo trasladaron a la comisaría.

En la dependencia policial, los agentes habrían planteado un “arreglo” a los intervenidos, advirtiéndoles que, de no aceptar, el conductor quedaría detenido y el vehículo sería enviado al depósito. Para evitar el proceso, solicitaron el pago de 2 mil soles.

Según lo expuesto en audiencia, parte del dinero fue transferido vía Yape y otra parte entregada en efectivo, suma que fue completada con la participación del padre de la agraviada, quien acudió a la comisaría. Estos hechos fueron corroborados mediante técnicas especiales de investigación autorizadas por el Poder Judicial.

Como resultado del proceso, el brigadier PNP Mario Coapaza Ccopa y el suboficial PNP Carlos Andree Miranda Fernández se acogieron a la confesión sincera y recibieron una condena de 3 años y 4 meses de pena suspendida, además de inhabilitación por el mismo periodo.

En tanto, el teniente PNP Eduard Neyer Chaiña Venancio fue sentenciado a 5 años de pena suspendida e inhabilitación. Los tres deberán pagar 4 mil soles cada uno por concepto de reparación civil, además de quedar impedidos de ejercer función pública y perder sus grados policiales.

El caso vuelve a poner en evidencia prácticas irregulares dentro de la institución policial y se suma a otros procesos que vienen siendo investigados por presuntos actos de corrupción en la región Moquegua.