Las noticias que quieres ver y necesitas saber

info@punosinfiltro.oriz.pe

San Román, 21 de octubre 2025 – El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de San Román – Juliaca dictó una condena de 4 años y 8 meses de pena privativa de libertad suspendida contra Javier Robinson Machaca A. y María Magdalena Cahui F., tras ser hallados responsables del delito de contaminación del ambiente en la modalidad de tráfico ilegal de residuos peligrosos.

La sentencia, obtenida por la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno, también dispone el pago de una reparación civil de 10 mil soles a favor del Estado.

De acuerdo con la investigación fiscal, el 25 de marzo de 2021 los sentenciados fueron intervenidos en el puesto de control de Aduanas Ojherani, cuando transportaban diez toneladas de residuos peligrosos —celdas eléctricas de baterías en desuso que contenían plomo y ácidos— desde el distrito de Desaguadero hacia la ciudad de Juliaca.

Las diligencias determinaron que el traslado se realizó sin las autorizaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tal como exige la Ley N.° 28256, que regula el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos, y su reglamento aprobado por el D.S. N.° 021-2008-MTC. Además, el transporte no cumplía con las medidas de seguridad y protección ambiental correspondientes.

El Ministerio Público reafirmó su compromiso de continuar protegiendo el medio ambiente, la calidad ambiental y la salud de la población frente a actividades que atenten contra estos derechos fundamentales.