info@punosinfiltro.oriz.pe
Puno, 18 de agosto del 2025 – La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno consiguió que se dicte una sentencia de 30 años de pena privativa de la libertad contra Luz Elizabeth Chura Sarmiento, de 23 años, quien fue hallada culpable del asesinato de sus hijos gemelos de 4 años.

De acuerdo con la investigación fiscal, el crimen ocurrió el 9 de septiembre de 2024 en la vivienda de la acusada, ubicada en la avenida Circunvalación Sur de la ciudad de Puno. Ese día, Chura Sarmiento mezcló dos helados con una sustancia tóxica y los dio de consumir a sus pequeños. Tras la muerte de los menores, los recostó simulando que estaban dormidos e intentó quitarse la vida. Sin embargo, fue auxiliada tras la llegada de los abuelos paternos, quienes dieron aviso a la Policía.

En un inicio, la joven aseguró que dos sujetos habían ingresado a su domicilio para robar y asesinar a los niños, pero esta versión fue descartada gracias a las diligencias de la División de Investigación Criminal (AREINCRI) Puno y a los videos de cámaras de seguridad de la zona. Las pericias confirmaron que utilizó veneno para ratas para cometer el crimen.

La Fiscalía sostuvo que el móvil fue ejercer violencia vicaria, es decir, causar daño a su expareja en venganza por haber puesto fin a la relación y mantener otra pareja sentimental.

En septiembre de 2024, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno dictó nueve meses de prisión preventiva contra la acusada por el delito de parricidio. Tras culminar el juicio, el Poder Judicial la sentenció a 30 años de cárcel. Luz Chura cumplirá su condena en el penal de Puno hasta el año 2055.