Escribe: Javier Zúñiga – javier.zuniga@punosinfiltro.oriz.pe
Puno, 28 de julio del 2025 – El lunes 28 de julio de 2025, agentes de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Puno lograron ubicar y recuperar más restos humanos que pertenecerían a Lisbeth Érica Chañi Marca, joven reportada como desaparecida desde el 22 de julio. El operativo fue ejecutado por personal del Área de Investigación Criminal (AREINCRI) al mando del teniente PNP Richard Amanca Phoccohuanca, bajo la coordinación del jefe de la DIVINCRI, coronel PNP Valerio Ramos.

El hallazgo se produjo tras un intenso operativo de búsqueda desplegado entre las 08:00 y 17:00 horas, que comprendió un tramo de la vía Puno–Moquegua. Fue en las inmediaciones del kilómetro 54, en el sector del puente Yaurajahui, jurisdicción de Loripongo, donde los agentes hallaron una bolsa de polietileno blanca que contenía los brazos (miembros superiores) y la cabeza completamente seccionada desde la región cervical.

Las labores de búsqueda se realizaron utilizando técnicas de rastreo en forma de peine y se basaron en el sistema de geolocalización GPS de la combi de placa X9E-958, el mismo que fue utilizada para el traslado y posterior dispersión del cuerpo. Este punto es clave, ya que se descartaría que el hallazgo haya sido producto de una “información proporcionada por terceros”, como se viene afirmando desde algunos sectores.

Una vez localizado el punto exacto, se dio inmediato aviso al Ministerio Público y al personal de la OFICRI-Puno, quienes se constituyeron en el lugar para realizar la inspección técnico criminalística y el levantamiento legal del cadáver. Los restos fueron trasladados e internados en la morgue de Juliaca para la necropsia médico-legal correspondiente, que determinará con precisión la causa y mecanismo de la muerte.

Cabe precisar que los segmentos corporales ubicados en el sector de Yaurajahui guardan relación directa con los restos previamente hallados en los puentes de Malcomayo y Cutimbo.
Este avance fue posible gracias a la labor articulada de los agentes de la DEPINCRI Puno, quienes continúan ejecutando diligencias a fin de esclarecer completamente este crimen que ha consternado a la ciudadanía puneña.