Azángaro – La regidora Dianna de la Flor Vilca Cotacallapa, que es de las filas del oficialismo de la Municipalidad Provincial de Azángaro, fue vacada por el Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria.
La decisión se tomó con 8 votos a favor de la vacancia, y 2 en contra. Los regidores Flor de Milagros Arosquipa Quispe y Jaime Nelson Mamani Cruz votaron en contra de la medida.
Según el Concejo Municipal, se habrían encontrado motivos y medios probatorios que se ajustan al procedimiento de vacancia por las causales de nepostismo.
Tras la sesión de solicitud de la vacancia, se notificará a las partes interesadas, para que la regidora vacada puede interponer un recurso de reconsideración ante el Concejo Municipal dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación. Si el recurso de reconsideración es resuelto, la regidora puede apelar la decisión dentro de los 15 días hábiles siguientes y elevar el expediente de vacancia al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dentro de los 3 días hábiles siguientes. Posteriormente el Pleno del JNE emitirá un pronunciamiento sobre la vacancia, previa citación a audiencia pública si corresponde.
Cabe señalar que algunos ciudadanos consideran que la vacancia de la regidora Vilca Cotacallapa como una «vacancia anunciada sin salida».