Las noticias que quieres ver y necesitas saber

info@punosinfiltro.oriz.pe

Puno, 24 de diciembre 2025 – La noche del martes 23 de diciembre, al término de la sesión del Consejo Regional de Puno, se registró un incidente verbal entre los consejeros Víctor Raúl Tacuri, representante de la provincia de Carabaya y vicepresidente del Consejo Regional, y Rolando Rivera, consejero por la provincia de Yunguyo. El hecho ocurrió en la subsede del Gobierno Regional de Puno, ubicada en el jirón Moquegua.

Según testigos, a la salida del salón de sesiones se escuchó al consejero de Yunguyo increpar a su par de Carabaya con expresiones como: “Eres malcriado, eres un malcriadazo, faltas el respeto fácilmente a la gente. Hay que saber tratar a la gente, yo lo he tratado a usted con respeto”. El intercambio verbal se inició dentro del Consejo Regional y continuó hasta el pasillo del tercer piso del local institucional.

De acuerdo al video registrado en ese momento, la reacción se dio por parte del consejero por la provincia de Yunguyo, mientras que el consejero de Carabaya se mostró en todo momento tranquilo y mantuvo la calma. Este último, al encontrarse hablando por teléfono al término de la sesión, solo atinó a responder: “Doctor, ¿qué le pasa?, estoy hablando por teléfono, respete por favor”, evitando entrar en un intercambio mayor de palabras.

Posteriormente, Rolando Rivera indicó que el altercado se originó porque, según afirmó, el consejero Víctor Raúl Tacuri le habría mentado la madre al finalizar la sesión, lo que derivó en el reclamo verbal que fue presenciado por otros consejeros, trabajadores e invitados que aún permanecían en el recinto.

Horas antes de este incidente, durante la misma jornada, el Consejo Regional ya había sido escenario de otro momento de alta tensión. Consejeros oficialistas y de minoría protagonizaron un enfrentamiento verbal tras la solicitud de conformar una comisión investigadora por el colapso del techo de la obra del Coliseo de Salcedo.

Durante ese debate, y en medio de gritos e insultos, la transmisión en vivo de la sesión a través de Facebook fue nuevamente interrumpida, lo que impidió que la ciudadanía conozca en detalle el desarrollo del debate y la forma en que se vienen conduciendo las sesiones del Consejo Regional de Puno.