Las noticias que quieres ver y necesitas saber

info@punosinfiltro.oriz.pe

Puno, 06 de noviembre 2025 – En el distrito de San Juan del Oro, el Proyecto Frutales del Gobierno Regional de Puno impulsa la producción de abonos orgánicos, entre los productores frutícolas.

El beneficiario Enrique Ccori, de la Escuela de Campo Torre Alegre, recibió la asesoría del técnico extensionista Luis Arivilca para elaboración de biol, un abono foliar orgánico que mejora el crecimiento y fortalece las plantas.

El biol se prepara con insumos como; estiércol fresco, melaza, leche, caña de azúcar, ceniza de leña, guano de isla, roca fosfórica, mantillo de monte, cáscara de huevo, plantas leguminosas y levadura seca. Todo se mezcla en un cilindro hermético y se deja fermentar mínimo por 40 días.

Este abono es rico en nutrientes y microorganismos benéficos, ayuda a mejorar la estructura de las plantas y el rendimiento de cultivos “El biol es fácil de preparar, muy efectivo, además de su bajo costo. Con él, los agricultores evitan la contaminación del medio ambiente, sin el uso de productos químicos”, manifestó Arivilca.