Las noticias que quieres ver y necesitas saber

info@punosinfiltro.oriz.pe

Puno 06 de noviembre 2025 – El gerente de Medio Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Puno, Tomás Mamani Calixto, quien además preside la Comisión de Festejos del 356 aniversario de la ciudad, negó tajantemente que se haya realizado la venta de entradas o brazaletes para el ingreso a la serenata de Puno, tal como fue denunciado por la regidora municipal.

“El ingreso fue totalmente gratuito, solo se pedía como requisito la entrega de un juguete, en coordinación con la Comisión de Navidad. No se vendieron entradas, rechazo categóricamente esa acusación”, sostuvo el funcionario.

Mamani reconoció, sin embargo, que personas ajenas a la municipalidad habrían intentado aprovecharse de la situación para comercializar brazaletes, aunque precisó que se tomaron medidas inmediatas.

“Nos informaron que había un par de jóvenes vendiendo brazaletes. Enviamos personal de Seguridad Ciudadana para ubicarlos, pero escaparon. No pertenecen a la municipalidad”, señaló.

El presidente de la comisión explicó que existieron dos zonas diferenciadas en el evento: una denominada “súper VIP” y otra “VIP”, para las cuales la empresa contratada entregó 800 y 1.500 brazaletes, respectivamente. Aclaró que estos no se vendieron y que parte de ellos quedó sin distribuir.

Así mismo, informó que cada regidor recibió 20 brazaletes, 10 para cada zona, y que el ingreso principal para el público en general fue libre, a cambio de un juguete. “En la puerta principal la gente ingresó sin brazalete, solo entregando su juguete. La actividad fue pública y gratuita”, remarcó.

Sobre la venta de cerveza en el recinto, Mamani Calixto indicó que solo se permitió el expendio de este producto, a un precio controlado por la empresa organizadora, y que se supervisará la rendición de cuentas. “Vamos a solicitar el informe correspondiente para que todo quede transparente”, dijo.

El funcionario añadió que el evento contó con la presencia de personal de seguridad de la Policía, Serenazgo y la empresa privada, aunque reconoció que el número de efectivos fue menor al solicitado.

Finalmente, Tomás Mamani aseguró que presentará un informe pormenorizado ante el Concejo Municipal, tal como lo ha solicitado la regidora denunciante. “No tengo nada que esconder, todo se va a informar con detalle. Hemos actuado con transparencia en cada una de las actividades”, concluyó.