Las noticias que quieres ver y necesitas saber

info@punosinfiltro.oriz.pe

Juliaca, 12 de agosto del 2025 – El Poder Judicial dejó sin efecto la medida cautelar que impedía la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en Juliaca, tras resolver a favor de la Municipalidad Provincial de San Román. La decisión fue emitida por el juez del Tercer Juzgado Civil de Puno, Holger Mario Cajma Mamani, mediante la Resolución N.° 14, declarando fundada la oposición presentada por la Procuraduría Municipal.

La medida cautelar había sido solicitada por el Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, representado por Luis Gonzaga Espezúa Gallegos, en relación a los terrenos destinados para el proyecto educativo. Según informó la comuna, dichos predios, ubicados en el sector de Campamento Taparachi, fueron donados por la municipalidad con un fin específico que no se estaba cumpliendo.

El alcalde provincial, Oscar Cáceres Rodríguez, señaló que esta resolución “devuelve la confianza en el Poder Judicial y ratificó que el Concejo Municipal mantiene su decisión de ceder los terrenos al Ministerio de Educación. Con ello, se espera que continúen las gestiones ante ProInversión para asegurar el financiamiento y dar inicio a la construcción del COAR Puno.“

«Los mejores estudiantes de nuestra región merecen un colegio a la altura de su esfuerzo y talento. Los terrenos ya están a disposición del Ministerio de Educación para que este sueño sea una realidad”, manifestó Cáceres Rodríguez.

Actualmente, el terreno se encuentra inscrito a favor del MINEDU en los Registros Públicos, lo que permitirá avanzar con el proyecto y atender a los estudiantes de alto rendimiento de toda la región Puno.