info@punosinfiltro.oriz.pe
Lima, 13 de agoato del 2025 – El expresidente Martín Vizcarra Cornejo cumplirá cinco meses de prisión preventiva mientras continúa el proceso judicial en su contra por presunto cohecho pasivo propio, relacionado con los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua. La medida fue dictada por el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.Según la tesis del Ministerio Público, cuando Vizcarra ejercía como gobernador regional de Moquegua (2011-2014) habría recibido S/ 2,3 millones en sobornos de las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) y Obrainsa, encargadas de la ejecución de dichas obras.
Durante la audiencia, el magistrado sostuvo que existe un alto riesgo de fuga y peligro procesal, considerando la proximidad de una sentencia y la falta de arraigo familiar y laboral del investigado. Chávez Tamariz observó que la residencia de la esposa e hijo menor de Vizcarra está en Moquegua, mientras que el exmandatario vive en Lima, y cuestionó la validez de los documentos laborales presentados por la defensa, al considerar que fueron elaborados posteriormente al requerimiento fiscal.
El juez también llamó la atención a Vizcarra por utilizar su teléfono celular durante la audiencia. Al concluir la sesión, el exmandatario fue detenido y será el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) quien determine el establecimiento penitenciario donde cumplirá la medida coercitiva.
La Fiscalía sostiene que la medida es proporcional y necesaria para garantizar la presencia del investigado en las siguientes etapas del proceso.