Puno – Personal policial de la Región Policial Puno, perteneciente a la División de Operaciones Policiales (DIVOPUS) de Juliaca, la Comisaría Sectorial de San Antonio de Putina y la Comisaría Rural de Rinconada, logró desarticular la banda criminal «Los Inquietos de Lunar de Oro», quienes estaban presuntamente involucrados en los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, y robo agravado a mano armada.
La intervención se produjo a las 11:00 horas del 15 de abril en la Av. Venezuela, en el interior del local Roma, ubicado en el Centro Poblado La Rinconada.
Los agentes policiales realizaban patrullaje a pie por la Av. Principal, conocida como «Triángulo», cuando recibieron información de transeúntes sobre dos sujetos, uno con vestimenta de minero y otro con vestimenta civil, que estarían asaltando con arma de fuego.
Al llegar al lugar, se escuchó un disparo de arma de fuego y se visualizaron a dos sujetos con las características descritas. Al ver la presencia policial, los sujetos realizaron cuatro disparos, sin lograr impactar a los agentes. La policía respondió con dos disparos disuasivos, verbalizando «alto policía», pero los individuos emprendieron la fuga hacia la Av. Venezuela, ingresando de manera agresiva a un local.
Los sujetos se escondieron en una habitación (baño) en el tercer piso y se negaron a abrir la puerta. La policía forzó la puerta para poder ingresar al baño, donde logró reducir y capturar a los individuos.
Los detenidos fueron identificados como Aniceto Guillermo Aguirre (36), alias «Cerebro», e Isidro Marcañaupa Sacha (36), alias «Pinky».
A Guillermo Aguirre se le encontró en su poder un arma de fuego, tipo pistola, marca Taurus, color negro con kaki, con la serie limada, calibre 9×19 mm., abastecida con una cacerina con cuatro municiones, una billetera color negro, marca Bisonte, que contenía su DNI, y una licencia de conducir.
Al realizar el registro preliminar a Marcañaupa Sacha, no se le encontró ningún objeto en sus pertenencias. Sin embargo, se constató que se encontraba en compañía del sujeto que portaba el arma de fuego.