info@punosinfiltro.oriz.pe – Escribe: Julio Cesae Hañari
Lampa, 22 de diciembre 2025 – Ocho de los diez Alcaldes de las Municipalidades Distritale de la Provincia de Lampa no participaron en las reuniones del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), incumpliendo una función obligatoria establecida por ley. La última sesión, realizada el jueves en el distrito de Pucará, volvió a evidenciar la falta de compromiso de la mayoría de autoridades ediles frente al incremento de la inseguridad ciudadana.
A la reunión asistieron únicamente el alcalde provincial encargado de la Municipalidad Provincial de Lampa Lampa, Héctor Quispe Coyla , y la Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Pucará, la Tierra de los Toritos de Pucará Betty Marilyn Huanca , además de representantes del Poder Judicial, PNP, UGEL, Subprefectura, CEM y otras instituciones que participaron de manera virtual. En comparación éstos son los que los Alcaldes de Cabanilla, Calapuja, Nicasio, Ocuviri, Palca, Paratía, Santa Lucía y Vilavila no se presentaron, ni justificaron su ausencia, pese a haber sido notificados con anticipación.
Más de un integrante del COPROSEC advirtió que la inasistencia reiterada a estas sesiones puede derivar en denuncias ante el Ministerio Público y constituir causal de vacancia, al configurarse el presunto delito de incumplimiento de deberes funcionales. Recordaron que la asistencia a este comité es obligatoria, al tratarse del principal espacio de coordinación de las políticas de Seguridad Ciudadana a Nivel Provincial. No obstante, se informó que el COPROSEC aún no habría remitido formalmente el registro de asistencias al Ministerio Público, pese a que la normativa vigente contempla sanciones administrativas y penales para las autoridades que incumplen esta responsabilidad.
Las reuniones del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana COPROSEC son fundamentales, ya que en ellas se planifican, ejecutan y supervisan los programas y estrategias de seguridad ciudadana en la provincia, actualmente afectada por diversos hechos delictivos, conforme a lo establecido en la Ley N.° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
