Las noticias que quieres ver y necesitas saber

info@punosinfiltro.oriz.pe

Puno, 8 de julio de 2025. Durante su presentación como nueva jefa de la Oficina Defensorial de Puno, Tania Cáceres Ortega fue consultada sobre un posible vínculo con el congresista puneño Flavio Cruz Mamani, luego de que surgieran cuestionamientos sobre la independencia de su nombramiento.

Ante la prensa, Cáceres Ortega negó que su designación sea producto de una recomendación política. Reconoció conocer al congresista como colega abogado, pero insistió en que no existe una relación cercana o amical. “Somos colegas, él estudió en la Universidad Nacional del Altiplano. Más allá de eso, no hay ningún vínculo”, señaló, aunque se mostró visiblemente incómoda durante la respuesta.

Explicó que fue invitada a postular por la Defensoría del Pueblo por cumplir con el perfil exigido: ser abogada, mayor de 35 años y haber ejercido funciones de dirección. “Yo presenté mi currículum porque cumplo con los requisitos”, aseguró.

Sobre su experiencia, indicó que se ha desempeñado principalmente en el sector educación como docente y directora en diversas instituciones de Puno. Aunque admitió no tener trayectoria directa en la Defensoría ni en defensa legal de derechos humanos, afirmó tener experiencia en derecho laboral.

Consultada sobre los conflictos sociales en la región, Tania Cáceres señaló que recién está asumiendo el cargo y que se encuentra en proceso de informarse. “Recién me estoy empapando. Soy una persona de rápido aprendizaje y estamos organizando la oficina para actuar de inmediato en defensa de los derechos humanos”, puntualizó.

Finalmente, reiteró su compromiso de trabajar con independencia y transparencia en favor de la población puneña.