Las noticias que quieres ver y necesitas saber

Escribe: Javier Zúñiga – javier.zuniga@punosinfiltro.oriz.pe

Puno, 31 de julio del 2025 – El gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Puno, Ricardo Álvarez, confirmó que la entidad cumplió con el pago de aproximadamente 56 mil soles correspondientes al consumo de agua potable pendiente con la empresa EMSAPUNO S.A., monto acumulado desde el año pasado. No obstante, aún permanece un saldo pendiente cercano a los 150 mil soles, por presuntos daños a redes de agua y desagüe durante la ejecución de obras públicas.

Álvarez Gonzales, explicó que estos trabajos, en su mayoría, no fueron ejecutados directamente por la municipalidad, sino por empresas contratistas. “Por tanto, no corresponde que se nos cargue de forma automática estos montos adicionales. Hemos apelado estos cobros y la Sunass ha reconocido nuestro derecho a reclamar. El caso seguirá su curso por la vía administrativa”, precisó.

Agregó que la municipalidad solicitó que el cobro por servicios básicos no sea mezclado con otras imputaciones en los recibos mensuales, ya que esto distorsiona el concepto del servicio. “Recomendamos a EMSAPUNO intervenir oportunamente durante la ejecución de obras y no después de su culminación, para evitar este tipo de observaciones”, señaló.

Así mismo, reveló que EMSAPUNO también tiene una deuda tributaria con la municipalidad, la cual fue fraccionada conforme a ley. “Ellos ya han cumplido con el primer pago y se espera que continúen haciéndolo según lo pactado”, sostuvo.

El funcionario aclaró que otras instituciones públicas también pueden acogerse a facilidades de pago similares. “Estamos brindando alternativas como el fraccionamiento a entidades como la Universidad Nacional del Altiplano y el propio Gobierno Regional de Puno, sobre todo en cobros como arbitrios, donde no existen exoneraciones”, remarcó Ricardo Álvarez.

Finalmente, enfatizó que se continuará velando por el correcto uso de los recursos municipales y se exigirá transparencia y equidad en las relaciones con las empresas prestadoras de servicios.