info@punosinfiltro.oriz.pe
Puno, 15 de julio 2025 – Tras el trágico accidente que le costó la vida al trabajador municipal Simón Calcina Huamán (54), el gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Puno, Dany Guerra Bueno, informó que esperan los informes completos de la Policía y el Ministerio Público para determinar responsabilidades y proceder con las sanciones correspondientes.
El accidente ocurrió la madrugada del último lunes, cuando un vehículo informal, cuyo conductor se encontraba en estado de ebriedad, embistió mortalmente al trabajador que cumplía sus labores. El vehículo, aunque llevaba logotipos de taxi, no está registrado en ninguna empresa formal ni figura en lel sistema municipal, según detalló Guerra Bueno. “Las investigaciones determinarán el origen de esa identificación falsa”, señaló.
El gerente explicó que el vehículo ya se encuentra en el depósito municipal y se están recopilando todos los documentos necesarios, incluyendo la información del conductor y su licencia. En caso se confirme que se trata de un taxi ‘pirata’, la sanción administrativa se clasificaría como infracción M1 (manejar en estado de ebriedad y ocasionar un accidente), mientras que la responsabilidad penal recaería en el Poder Judicial.
Frente al aumento de taxis informales, Dsnny Guerra recordó que se vienen realizando operativos nocturnos durante tres fines de semana consecutivos. En el último operativo, incluso, los fiscalizadores fueron rodeados y amenazados por un grupo de conductores informales, obligándolos a retirarse para evitar agresiones.
Además, la Municipalidad impulsa un proyecto de ordenanza que contempla multas de hasta 5,350 soles contra los vehículos informales que presten servicio de taxi. La medida busca frenar la informalidad y reforzar el control en las calles.
Por otro lado, se anunció que las empresas formales también serán sancionadas si cuentan con unidades no registradas. Actualmente, ya se han emitido seis resoluciones de sanción por incumplimientos, especialmente por abandono de rutas o uso irregular de vehículos.
Finalmente, Guerra Bueno reiteró que continuarán con operativos para identificar y sancionar a malos conductores, como el reciente caso del taxista que se subió a la vereda en el jirón Libertad, poniendo en riesgo la vida de varios jóvenes en la madrugada.