Puno, 22 junio 2026 – Martha Lidia Mestas Parillo dio a luz a una niña a bordo de un taxi cuando era trasladada de emergencia al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno. El hecho ocurrió la tarde de ayer lunes, en medio de la congestión vehicular registrada durante la hora punta en la ciudad.
Según la información recabada, la gestante se encontraba en el barrio Chejoña y salió con dirección al nosocomio regional al iniciar las labores de parto. Al no contar con familiares que pudieran acompañarla, algunas compañeras de trabajo acudieron en su ayuda y gestionaron su traslado en una unidad de la empresa de taxis Manco Cápac Tours.
Sin embargo, el intenso tráfico vehicular registrado entre las 5:00 y 6:00 de la tarde retrasó el desplazamiento hacia el hospital. Debido al avance del trabajo de parto y a la demora ocasionada por la congestión vehicular, la mujer terminó alumbrando a su bebé durante el trayecto.
Al llegar a la puerta del servicio de emergencia del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, personal médico y de enfermería acudió rápidamente para brindar atención tanto a la madre como a la recién nacida.
Se conoció que Martha Mestas sufrió un desgarro producto de las circunstancias en las que ocurrió el parto, por lo que recibió atención especializada. Afortunadamente, tanto ella como su hija se encuentran fuera de peligro.
Posteriormente, ambas fueron trasladadas al servicio de Neonatología para continuar con la evaluación y los cuidados correspondientes. Así mismo, se informó que la recién nacida aún no cuenta con un nombre registrado, ya que este no había sido definido al momento de su ingreso al establecimiento de salud.
El hecho se registró aproximadamente a las 6:20 de la tarde del último lunes y llamó la atención de pacientes y transeúntes que se encontraban en los exteriores del hospital, quienes destacaron la rápida intervención del personal de salud para asistir a la madre y a la bebé.
