Cusco – El Ministerio de Cultura, a través de su procurador público, ha presentado una demanda por reparación e indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a la emblemática Piedra de 12 Ángulos. La demanda, por un monto de 5 millones 350 mil soles, está dirigida a Roysi Melanio Gabriel Mariano, quien dañó la estructura histórica.
La cifra ha generado controversia, ya que algunos consideran que es exorbitante, especialmente considerando la cantidad de atentados contra el patrimonio que se han registrado en Cusco, como el caso del hotel Sheraton, que tiene orden del Tribunal Constitucional para ser demolido y restituir los andenes incas.
A pesar de las denuncias por construcciones modernas y de concreto en el casco urbano, las medidas para proteger el patrimonio histórico no se han aplicado con la misma contundencia que en el caso de la Piedra de 12 Ángulos.
Se espera que la demanda del Ministerio de Cultura sirva como un precedente para la protección del patrimonio cultural en Cusco y se tomen medidas más efectivas para evitar futuros daños.