Las noticias que quieres ver y necesitas saber

El gerente general del Gobierno Regional de Puno, Óscar Macedo Cárdenas, informó que el pasado 13 de agosto se convocó al proceso de licitación para el cambio del grass sintético del estadio Enrique Torres Belón. Según el cronograma, la buena pro está prevista para el 26 de agosto, aunque el funcionario advirtió que el plazo podría extenderse debido a la etapa de consultas y presentación de ofertas.

“En los procesos de selección siempre hay consultas u observaciones que deben ser absueltas por el área usuaria o los proyectistas, lo que puede generar reprogramaciones. Consideramos razonable que hacia el 10 de septiembre se otorgue la buena pro”, explicó.

Macedo Cárdenas precisó que esta es la cuarta convocatoria para la ejecución del proyecto, luego de que en procesos anteriores la licitación quedara desierta o el postor adjudicado no cumpliera con los requisitos legales para perfeccionar el contrato.

En esta ocasión, aseguró que se han hecho las modificaciones necesarias para garantizar que el gramado obtenga la certificación FIFA Quality Pro, exigida por la FIFA y la Conmebol, lo que permitirá el desarrollo de partidos de fútbol profesional de alto nivel en Puno.

«El primer gramado de nuestra región tiene que cumplir con estándares internacionales. Muchos cuestionan que en distritos logran instalar grass sintético sin problemas, pero lo que debemos preguntarnos es si esos campos cuentan con certificación FIFA. Aquí hemos corregido para que eso no quede en duda”, subrayó.

El funcionario señaló que, de cumplirse los plazos, la obra podría iniciarse en octubre y tendrá un plazo de ejecución de 90 días. En paralelo, se gestiona otro proceso para mejorar la pista atlética e implementar la iluminación del estadio.

Finalmente, Oscar Macedo advirtió que, como en todo proceso de contratación pública, existen riesgos de que la licitación quede desierta o que los postores no cumplan con los requisitos. Sin embargo, remarcó que esta vez “se han tomado las medidas técnicas para garantizar la adjudicación y que Puno cuente con un estadio de nivel profesional”.