Acora, Puno – Jesús Marco Antonio Mamani Ramos, de 18 años, lucha por su vida tras ser atropellado por una camioneta del Centro de Salud de Acora el pasado domingo 17 de julio. El accidente, que ocurrió en el camino a Pallaya, también cobró la vida de su amigo Bruno Leonel M. Ch., de 16 años, quien conducía la moto lineal que fue impactada por la camioneta.

Mamani Ramos sufrió múltiples fracturas, lesiones en el hígado y pulmones, además de heridas y golpes en el cuerpo. Fue trasladado al hospital Manuel Núñez Butrón (MNB) de Puno, donde permanece internado en estado grave.
La familia de Mamani Ramos denuncia que la camioneta, de placa PGW-782, iba zigzagueando por la carretera, lo que hace presumir que el conductor, Efraín Chura Mendoza, se encontraba bajo los efectos del alcohol. Además, la camioneta no tenía SOAT ni revisión técnica, las cuales fueron pagadas horas después del accidente.La familia también señala que Chura Mendoza, quien trabaja como técnico en enfermería, condujo la camioneta con la autorización de la directora del Centro de Salud, Gladis Flores Jiménez. Desde el día del accidente, ningún funcionario de salud se ha acercado para preguntar por el estado de salud del joven.
Los familiares exigen que el sector salud se haga cargo de los gastos de hospitalización, medicamentos y recuperación del joven. Denuncian que el Estado ha abandonado a Mamani Ramos, quien se encuentra en una situación crítica sin recibir la atención médica adecuada.

Ironía del destino: Cabe destacar que Mamani Ramos, a sus 12 años, participó en una campaña del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) donde juró como «Ministro por un día». En aquella ocasión, el joven, proveniente del Centro Poblado de Pallalla, en el distrito de Acora, Puno, expresó su deseo de ayudar a los niños y niñas más pobres.

Las autoridades se encuentran investigando el caso para determinar las causas del accidente y las responsabilidades de los involucrados.