info@punosinfiltro.oriz.pe
Puno, 07 de agosto del 2025 – El jefe de la Macro Región Policial, general PNP Jorge Guardia Riveros, confirmó que en los próximos días arribará un nuevo contingente de policías a la región Puno, en el marco de un proceso de redistribución a nivel nacional dispuesto por el Comando Policial. Esta acción buscará reforzar las unidades más críticas de la región, incluyendo Juliaca y otras provincias con alta demanda de personal.
“Estamos esperando que el comando policial disponga el número exacto. Sabemos que recientemente ha egresado una nueva promoción, y esperemos que puedan llegar efectivos para mejorar la operatividad y presencia policial en la región”, declaró.
Actualmente, según precisó, hay cerca de 4.000 policías distribuidos en toda la región Puno, aunque reconoció que hacen falta más efectivos y mejores condiciones logísticas para afrontar los retos de seguridad. “Nos faltan infraestructuras, y estamos trabajando en coordinación con los gobiernos locales para conseguir terrenos y levantar nuevas comisarías donde se necesite”, agregó.
SE EVALÚA REAPERTURA DE COMISARÍA EN ILAVE
El general Guardia también se refirió a la situación de la comisaría de Ilave, cerrada desde los conflictos del 2022 y 2023. Indicó que la Policía Nacional está evaluando su reapertura en coordinación con las autoridades de la provincia de El Collao.
“Estamos en conversaciones con las autoridades locales. La Policía está dispuesta a retornar y cumplir su misión de garantizar la seguridad. Si logramos un acuerdo y se habilitan las condiciones, se reabrirá la comisaría”, sostuvo.
Asimismo, confirmó que ha tomado conocimiento sobre la carencia de personal y requerimientos en otras unidades a través de medios de comunicación, y que ya se están tomando medidas para sincerar las necesidades reales.
“La función de la Policía Nacional es estar presente en todos los rincones del país. En Puno debemos reforzar la presencia institucional, especialmente donde se han dado situaciones críticas en los últimos años”, remarcó.
Guardia Riveros enfatizó que se necesita un trabajo articulado con las municipalidades para lograr una mayor cobertura policial y reiteró su compromiso con la seguridad de la población puneña.