Las noticias que quieres ver y necesitas saber

info@punosinfiltro.oriz.pe

Puno, 10 de julio 2025 – Esta noche aproximadamente a las 6:40 p.m., se desarrolló un operativo conjunto entre la Policía Nacional y personal de SUNAT-Aduanas en la zona de Alto Puno, que terminó con la intervención de un camión cargado de maíz de contrabando, utilizado como alimento para aves.

Se trata de un vehículo de placa W1T-947, el cual trasladaba gran cantidad de sacos con maíz desde Puno, aparentemente con destino a la ciudad de Arequipa. La intervención se realizó antes de llegar a la capilla de Yanamayo, en la salida a Juliaca.

Durante la intervención, los propietarios de la mercadería —entre ellos una mujer— comenzaron a gritar y pedir auxilio desesperadamente a los moradores de la zona, solicitando que impidieran la intervención policial. Al no lograr su objetivo, la mujer empezó a gritar “¡Llévenselo, llévenselo!”, haciendo referencia a la mercadería ilegal.

Fue entonces que varios vecinos ingresaron rápidamente y empezaron a llevarse sacos de maíz en medio de la confusión. Ante el reducido número de policías y personal de Aduanas, los vecinos lograron saquear gran parte de la carga. Sin embargo, los agentes consiguieron asegurar parte de la mercadería, distribuyéndola en al menos tres camionetas para ponerla a buen recaudo.

Una hora después del saqueo, llegó un contingente policial para resguardar el camión, el cual quedó prácticamente vacío, a la espera del representante del Ministerio Público, que hasta las 9:00 p.m. no se hacía presente para realizar las diligencias de ley.

Además, vecinos que prefirieron no identificarse cuestionaron duramente la intervención, señalando que se realizó sin la presencia de un fiscal, sin actas de intervención y con actitudes matonescas por parte de algunos efectivos. Según indicaron, aproximadamente a las 8:30 p.m., los policías fueron vistos llevando costales de maíz sin destino claro, lo que genera serias dudas sobre la legalidad y transparencia del operativo.

Horas más tarde, el camión intervenido fue llevado e internado en los almacenes de Aduanas como parte de la intervención e incautación de mercadería de contrabando.