Las noticias que quieres ver y necesitas saber

Pomata, Chucuito, Puno – Un operativo conjunto entre la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Puno, la Sección de Investigación Criminal (SECINCRI) de Ilave y la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) culminó con el decomiso de más de 970 mil soles en mercadería de contrabando en el distrito de Pomata.

El operativo, que se inició el 17 de enero a las 22:10 horas en la carretera Panamericana Sur, vía Puno-Desaguadero, resultó en la intervención de un camión Volvo F-12, placa V3T-860, con semirremolque V3H-971, conducido por Meregildo Santos Maquera (47), DNI 80671036. El vehículo transportaba una gran cantidad de productos de origen extranjero sin la documentación legal correspondiente, incluyendo:

Aceites comestibles de diversas marcas y procedencias (Bolivia y Argentina). Azúcar de diferentes tipos y refinerías bolivianas. Harina de soya y trigo. Maíz incluyendo maíz para palomitas. Otros productos como chía, soya en grano, pantalones y medias para damas y niños, balones de gas.

El valor total de la mercadería incautada se estima en 477,293 soles, mientras que el camión está valorizado en 494,000 soles, sumando un total de 971,293 soles. Santos Maquera fue detenido por el presunto delito de contrabando y permanece bajo investigación a cargo de la fiscal adjunta provincial en delitos aduaneros y contra la propiedad intelectual de Puno, Lid González Guerra.

La mercadería fue trasladada y contabilizada en el Cuartel del Ejército Peruano, Regimiento de Caballería Blindado “Mayor Razuri” 9 – Pomata.