Puno, 26 de julio del 2025 – Lizbeth Érica Chañi Marca (25), ocurrida el pasado martes 22 de julio, tomó un giro alarmante tras las diligencias efectuadas en la vivienda que compartía con su pareja sentimental, Ronaldo Mamani Lorenzo, en el jirón Leoncio Prado de la ciudad de Puno.

Durante la inspección policial, peritos de criminalística aplicaron la prueba de luminol (Bluestar), la cual arrojó resultado positivo a restos de sangre en diversos ambientes del domicilio. Según fuentes cercanas a la investigación, se hallaron indicios biológicos en: Las paredes, ducha, lavatorio y sumidero del baño. El piso y muros de la habitación que ambos ocupaban. Las escaleras exteriores, donde se evidenciaría un posible arrastre de cuerpo.

Además, las autoridades hallaron trapos y baldes presuntamente utilizados para limpiar la escena, los cuales también dieron resultado positivo a luminol. Lo más grave: el conviviente de la joven también presentó restos de sangre en las manos, lo que refuerza las sospechas en su contra.
SOSPECHOSO EN SILENCIO
A pesar de los hallazgos, Ronaldo Mamani Lorenzo continúa negándose a brindar información sobre el paradero de Lizbeth. La familia de la joven desaparecida lo señala como el principal sospechoso, debido a antecedentes de violencia y al comportamiento evasivo que muestra en los últimos días.
“Le pregunté dónde está mi hija y no respondió, solo agachó la cabeza”, declaró la madre de la joven, quien denunció además que, tras visitar el cuarto de alquiler, encontraron todo desordenado, pero poco después todo había sido limpiado, lo que generó más sospechas.
BUSCAN DOS VEHÍCULOS CLAVE
Los familiares también denunciaron la desaparición de dos vehículos que estarían a nombre de Mamani Lorenzo, los cuales hasta el momento no han sido ubicados. Se trata de: Un auto de placa V4R-303 y una combi de la empresa Los Ángeles, placa X93-958, que cubre la ruta Puno – Juliaca y viceversa.

Ambos vehículos podrían contener información clave o haber sido utilizados tras la desaparición, por lo que la familia solicitó que se intensifique y que la ciudadanía brinden apoyo en su búsqueda y ubicación.
PROTESTAS Y PREOCUPACIÓN SOCIAL
Ayer, familiares de Lizbeth Érica realizaron un plantón en el atrio de la Catedral de Puno, exigiendo la ubicación inmediata de la joven y justicia. La desaparición viene generando una fuerte conmoción en la ciudadanía, que demanda celeridad en las investigaciones y acciones contundentes frente a posibles casos de feminicidio.

UN NUEVO CASO EN UN PAÍS GOLPEADO POR LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Este nuevo caso suma preocupación a la ola de desapariciones y crímenes contra mujeres en el país, que han provocado un fuerte clamor social por medidas más firmes contra la violencia de género y feminicidios. La población puneña exige que no haya impunidad.
Redacción | Diario Digital Puno Sin Filtro «Las noticias que quieres ver y necesitas saber»