Ananea, Putina, Puno – La población minera de La Rinconada se encuentra consternada tras el hallazgo de cuatro cuerpos de sexo masculino en el sector de Llactapata, en la parte alta de los límites entre los barrios Independencia y La Victoria.
El macabro descubrimiento fue realizado esta mañana por mineros que transitaban por la zona. Los cuerpos inertes se encontraban en medio del desmonte, lo que hace presumir que fueron sacados del interior de una mina con desmonte y trasladados a bordo de un equipo minero como un Teletran o un dumper. Finalmente, los habrían lanzado junto con el desmonte en el echadero a un costado de la carretera principal Rinconada a Ryticucho.
Al llegar al lugar, agentes de la Policía de la Comisaría de Rinconada encontraron los cuatro cadáveres juntos. Todos vestían ropa de trabajo, mameluco minero con botas de seguridad, cintos y guantes de protección. A un costado se apreciaban los cascos mineros de color cartón, azul y rojo. Tres de los cuatro cadáveres solo mostraban la mitad de su cuerpo, mientras que el último estaba totalmente tapado con desmontes, solo se vislumbraba la ropa de mameluco que sería parte del cuerpo del cuarto cadáver.
Uno de los cuerpos tenía la ropa descubierta a la altura del pecho y se apreciaba una mancha roja de sangre, que según información preliminar de la Policía, sería una herida por impacto de bala.
Los cuerpos no han sido identificados hasta el momento, por lo que permanecen en calidad de «NN» en el mismo lugar. Se espera que en horas de la tarde se efectúen las diligencias del levantamiento de cadáveres con la presencia de la Fiscalía Provincial Mixta de Ananea y personal especializado de la Oficri y Areincri de la Policía de Juliaca.
Las investigaciones determinarán las causas de estas muertes.