Las noticias que quieres ver y necesitas saber

La Dirección General de Programación Multianual de Inversiones, en su rol de ente rector del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, evaluó la gestión de la cartera de inversión del año 2023 de los tres niveles de gobierno. El objetivo principal de esta evaluación fue asegurar la eficiencia en el uso de los recursos destinados a la inversión, así como el cumplimiento de los objetivos y metas para cerrar brechas.

Los Gobiernos Regionales han destacado en los cuatro criterios de evaluación, logrando los puntajes promedio más altos. A nivel nacional, de los 19 sectores del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Economía y Finanzas se posiciona en la primera posición con 78.8 puntos, mientras que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se encuentra en el último lugar con 30 puntos.

Dentro de los sectores del gobierno nacional, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil obtuvo la puntuación más alta con 92.5 puntos, mientras que la Defensoría del Pueblo se ubicó en el último lugar con tan solo 16.3 puntos.

A nivel regional, incluyendo Lima Metropolitana, el Gobierno Regional de Puno se destacó al obtener el puntaje más alto con 95 puntos, en contraste, el Gobierno Regional de La Libertad obtuvo únicamente 30 puntos, ubicándose en la última posición.

En el ámbito local, en el caso de las Municipalidades Provinciales, la Municipalidad Provincial de Cusco lideró el ranking con una puntuación perfecta de 100 puntos, en contraste, la Municipalidad Provincial de Tarata obtuvo solo 21.3 puntos, quedando en la última posición.

Respecto a las Municipalidades Distritales, a nivel local, cinco de ellas empataron en el primer lugar con una puntuación perfecta de 100 puntos: Municipalidad Distrital de Saquena, Municipalidad Distrital de Quellouno, Municipalidad Distrital de Supe Puerto, Municipalidad Distrital de Santiago de Pischa y Municipalidad Distrital de Chumuch; mientras que la Municipalidad Distrital de Huamantanga se ubicó en el último lugar con una puntuación de cero puntos.