info@punosinfiltro.oriz.pe
Puno, 05 de agosto del 2025 – El gobernador regional Richard Hancco Soncco volvió a defender la construcción del nuevo Hospital Regional Manuel Núñez Butrón en su ubicación actual, en avenida El Sol, y aseguró que concluirá en abril de 2029, pese a observaciones de la Contraloría y cuestionamientos públicos. Hancco Soncco afirmó que la demolición del antiguo laboratorio biomolecular —considerado un “elefante blanco” por no operar— es parte de la reubicación necesaria para el proyecto hospitalario. Rechazó que existan intereses políticos detrás de las críticas y calificó como “sesgado” un informe parlamentario al que recurrió un congresista de la región.
Sobre las observaciones que advierten falta de sustento legal y técnico en convenios firmados con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), aseguró que su administración actuó conforme a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Reprobó el informe de Contraloría General 026‑2025, calificándolo de “irresponsable” y sostuvo que ya ha presentado una queja formal ante la entidad fiscalizadora.
Richard Hancco reiteró que existen tres alternativas para reubicar temporalmente oficinas y personal del hospital: un terreno en Salcedo gestionado ante la municipalidad, Jayllihuaya o espacios dentro del terreno actual una vez concluida la nueva infraestructura. Así mismo resaltó que todos los estudios técnicos —hidrológicos, hidrogeológicos y registrales— ya fueron realizados y se subsanaron las observaciones previas.
Finalmente aseguró que no hay impedimentos técnicos para continuar con el proyecto y enfatizó que el hospital ofrecerá 170 camas funcionando sin interrumpir la atención médica mientras se construye la nueva infraestructura.