Escribe: Javier Zúñiga – javier.zuniga@punosinfiltro.oriz.pe
Puno, 29 de julio del 2025 – La Fiscalía Provincial Penal de Turno de Puno confirmó que se variará la calificación jurídica del delito de secuestro por el de feminicidio en el caso de la joven Lisbeth Chañi, quien fue reportada como desaparecida el pasado 22 de julio y posteriormente hallada sin vida en diversos puntos de la ciudad.
La decisión fue adoptada tras los resultados de la necropsia legal, realizada este martes con la participación del padre de la víctima, además del médico legista, un antropólogo forense, una odontóloga forense y el perito de la Oficina de Criminalística de la Policía Nacional del Perú.
Durante la diligencia, el especialista en criminalística realizó el control biométrico AFISS, que permitió confirmar oficialmente la identidad de la víctima, lo que reforzó los indicios para tipificar el caso como feminicidio.
El principal sospechoso de este crimen es Ronaldo Mamani Lorenzo, quien estaría implicado directamente en los hechos. La investigación continúa de manera intensiva por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional, en búsqueda de justicia para la víctima y su familia.