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Puno – La reciente edición de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, celebrada en Puno entre el 21 de enero y el 17 de febrero, generó un impacto económico de más de S/ 111.6 millones, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La festividad atrajo a 86,000 visitantes nacionales y extranjeros, un crecimiento del 10.3% en el flujo de turistas en comparación con el 2024.

La tradicional fiesta impulsó significativamente la economía de la región a través del consumo de bienes y servicios turísticos, beneficiando a sectores clave como la hotelería, la gastronomía, la artesanía y el transporte de pasajeros.

Según la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía (DGIETA) del Viceministerio de Turismo, cada turista nacional gastó en promedio S/1,312, mientras que cada visitante extranjero desembolsó un promedio de S/ 1,071.

La mayoría de los turistas nacionales provino de las regiones de Arequipa (32.1%), Lima (20.1%), Cusco (14.1%), Tacna (7.5%), Moquegua (6%), Ica (2.5%), Ayacucho (2.4%) y Apurímac (1.5%).

Rn cuanto a los visitantes extranjeros, este año se registró la presencia de ciudadanos de Bolivia (23.8%), Alemania (10.4%), Brasil y Chile (9% cada uno), Francia y España (7.5% cada uno), Argentina (7.4%) y EE.UU. (6%).

Entre los lugares más visitados por los turistas se encuentran la Plaza de Armas (91.2%), la Catedral (89%), el Lago Titicaca (68.5%) y las Islas Flotantes de Los Uros (58%).

Hábitos y Gustos de los Turistas

De acuerdo con la DGIETA, la mayoría de los visitantes (50.1%) llegó a Puno en un bus interprovincial. Otro 24.2% viajó por avión y un 21% lo hizo en un vehículo particular.

El 81.8% de los turistas organizó su viaje de forma independiente, mientras que el 8.2% compró un paquete turístico.

El 77.8% de los visitantes optó por establecimientos pagados (hoteles, hospedajes y hostales) para su alojamiento, mientras que el 22.2% se alojó en casas de familiares, amigos o en su propia vivienda.

El 60% de los viajeros reservó o contrató su alojamiento y transporte con anticipación.

Las experiencias mejor valoradas por los turistas fueron las actividades culturales (60.3%) y urbanas (43.8%), seguidas por el turismo de naturaleza (40%) y las actividades de diversión y entretenimiento (33.7%). La gastronomía local también fue un aspecto destacado, con una marcada preferencia por la trucha frita (40%), el chairo (8.8%) y el chupe de quinua (4.7%).

Los visitantes destacaron, además de la festividad, la belleza natural y paisajística de Puno (51.7%), la diversidad de sus atractivos turísticos (47.5%) y su Plaza de Armas (45.5%), así como la artesanía (32.9%) y gastronomía local (29.1%).

Con el propósito de internacionalizar esta importante festividad, dar a conocer la riqueza cultural del país y atraer a más turistas, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) llevará a la fiesta de la Virgen de la Candelaria a la próxima edición de la International & French Travel Market (IFTM) Top Resa, una de las principales ferias de la industria de viajes en el mundo, que se celebrará del 23 al 25 de setiembre en la ciudad de París, en Francia.