Puno – La tranquilidad de la urbanización Chanu Chanu se vio interrumpida la semana pasada cuando la familia Sullca, decidió aparentemente apropiarse de un espacio público para uso privado. Utilizando maquinaria pesada, destruyeron parte de la losa deportiva ubicada en la III Etapa de Chanu Chanu, un área que por años ha servido como lugar de recreación para los vecinos.
Esta acción, calificada como un acto de prepotencia y abuso por muchos moradores, no ha quedado impune ya que la Municipalidad Provincial de Puno (MPP) anunció sanciones contundentes contra la familia Sullca, según la Ordenanza Municipal N° 084-2021. La multa, que superaría una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es solo el comienzo. La familia también deberá costear la reconstrucción de la cancha deportiva, o enfrentarse a acciones coercitivas por parte del Municipio.
El Subgerente de Desarrollo Urbano, Denis Bolaños, dejó claro que el área es de dominio público y no puede ser usada para fines privados. El funcionario municipal señaló que, tras la destrucción la familia se encerró en su vivienda y no respondió al llamado de la puerta, por lo que tuvieron que dejar bajo la puerta la notificación que por cierto consideraba la multa pecuniaria.
La Procuraduría Municipal tambien estaría iniciando acciones legales para determinar posibles responsabilidades adicionales.
Mientras el proceso administrativo sancionador avanza, con una resolución esperada en uno o dos meses, la MPP ha anunciado inspecciones en otras zonas para detectar posibles apropiaciones indebidas de espacios públicos.