Las noticias que quieres ver y necesitas saber

Puno, 23 de junio 2026 – Nuevamente, el campus de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno fue tomado por estudiantes. Desde la noche de ayer lunes, alumnos de la Escuela Profesional de Ciencias Contables iniciaron una medida de protesta para exigir mayor atención a sus demandas relacionadas con infraestructura y condiciones académicas.

Los estudiantes señalaron que el pabellón donde reciben sus clases fue declarado inhabitable por Defensa Civil en el año 2014; sin embargo, aseguran que, pese a haber transcurrido más de una década, las autoridades universitarias no han priorizado los recursos necesarios para la construcción de una nueva infraestructura.

Según indicaron los manifestantes, durante una reciente sesión del Consejo Universitario se aprobó una asignación presupuestal de un millón 800 mil soles para atender diversas necesidades de la escuela profesional. No obstante, consideran que dicho monto resulta insuficiente para cubrir los requerimientos vinculados a infraestructura, investigación, equipamiento y laboratorios.

Así mismo, sostuvieron que ya existe un expediente técnico elaborado para la construcción de un nuevo pabellón; sin embargo, advirtieron que el presupuesto actualmente previsto no permitiría ejecutar la obra en su totalidad.

Los estudiantes demandan a las autoridades universitarias la asignación de mayores recursos y la adopción de compromisos concretos para garantizar la ejecución del proyecto, al considerar que las actuales condiciones afectan el desarrollo adecuado de sus actividades académicas.

La protesta se mantiene dentro del campus universitario mientras los estudiantes esperan una respuesta de las autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano.