info@punosinfiltro.oriz.pe
Puno, 05 de noviembre 2025 – El decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Puno, Wilgen Limachi Viamonte, advirtió que la explotación del gas del yacimiento de Candamo, ubicado en la Reserva Nacional Tambopata, es inviable en el corto y mediano plazo debido a sus implicancias ambientales e internacionales.
“Creemos que en algún momento tendrá que explotarse, pero si vemos las condiciones actuales, podemos decir que es casi imposible. No se trata solo de un tema nacional, sino internacional, porque se trata de una reserva natural donde intervienen diversos organismos que no estarán de acuerdo”, explicó Limachi.
El representante gremial también cuestionó al Ministerio de Energía y Minas por promover la idea de que la región Puno será beneficiada con el gas de Candamo, cuando —según afirmó— el nuevo gaseoducto proyectado es de carácter costero y no incluye al altiplano. “Están haciendo un gaseoducto costero que va por toda la franja del litoral hasta Ilo, para alimentar la central térmica. Puno no está considerado. Nos están queriendo engañar”, enfatizó.
Wilgen Limachi Viamonte fue jefe de la Oficina de Supervisión y Liquidación, así como gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno hasta hace pocos meses atrás. Desde entonces, se le ha visto mantener una postura crítica frente al gobernador Richard Hancco, dándole la contra en algunos proyectos, entre ellos el referido a la explotación del gas en el Candamo.
El decano sostuvo que el gobierno busca justificar el proyecto con la promesa de la “masificación” del gas, pero en realidad se trata de un alcance mínimo. “Hablan de beneficiar a 1.500 personas en tres años. Eso no es masificación, es minificación. Están vendiendo humo”, afirmó.
Anunció además que este sábado 8 de noviembre se realizará un encuentro técnico en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno, donde se analizarán estos temas junto a especialistas nacionales. “Vamos a mostrar el mapa del ducto costero y fijar una posición clara como Colegio de Ingenieros. Puno no puede quedar nuevamente aislado”, expresó.
Durante su exposición, también recordó que la región perdió competitividad industrial tras la eliminación de la tarifa diferenciada de energía eléctrica, lo que ocasionó el cierre de plantas como Inca Kola y Frontera (Pepsi). “Si no exigimos que el gas llegue a Puno, estamos cerrando las puertas al desarrollo y a la industrialización”, advirtió.
Finalmente, Limachi Viamonte discrepó con las declaraciones del gobernador regional Richard Hancco, quien consideró viable la explotación del lote Candamo. “Tenemos una posición técnica, no política. La explotación en Candamo, siendo realistas, solo podría concretarse en un largo plazo. Lo que harán es conectar ese gas al ducto ya existente, no construir uno específico para Puno”, puntualizó.
