Las noticias que quieres ver y necesitas saber

info@punosinfiltro.oriz.pe

Puno – Una camioneta asignada a la Corte Superior de Justicia (CSJP) de Puno por el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), el pasado 11 de junio en una ceremonia pública, fue retenida recientemente por la Policía Nacional tras una orden judicial.

En entrevista con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Benny Álvarez Quiñonez, se informó que se trataba de la camioneta de placa Z7Q-415, entregada en condición de asignación de uso. Al momento de la entrega, el vehículo no registraba ningún gravamen en la ficha registral. Sin embargo, posteriormente se conoció que existía una medida cautelar de secuestro dictada por un juzgado, a solicitud de una caja financiera, debido a una deuda pendiente de los anteriores propietarios.

Dias atrás, la camioneta fue intervenida por la Policía de Tránsito en su primera salida oficial, lo que derivó en su inmediata retención y en la detención temporal del conductor, como parte del procedimiento regular cuando un vehículo presenta requisitoria.

El vehículo había sido decomisado de forma definitiva a favor del Estado mediante sentencia firme de un juzgado en Sandia, en un proceso por lavado de activos. Luego fue entregado a Pronabi y posteriormente asignado a la Corte Superior de Justicia de Puno para reforzar sus labores logísticas.

Ante esta situación, el procurador público solicitó al juzgado la desafectación de la medida cautelar sobre el vehículo, argumentando que ya pertenecía al Estado. Según informó Álvarez Quiñonez, la entidad financiera desistió de la medida y el juzgado dispuso la devolución de la camioneta a la Corte.

«Actualmente, estamos a la espera de que se ejecute formalmente la resolución y se nos devuelva el vehículo. La propia entidad financiera ha decidido cambiar su medida cautelar a otros bienes pertenecientes a los anteriores propietarios», precisó el titular de la Corte.

Asi mismo, se aclaró que no existe ninguna investigación en curso contra el conductor, quien fue detenido únicamente como parte del protocolo de intervención.

Finalmente, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno reafirmó que continuarán gestionando bienes incautados, como los entregados por Pronabi y Aduanas, para fortalecer la capacidad operativa de la institución. Además, señaló que se extremarán los cuidados y verificaciones para evitar situaciones similares en el futuro.