Escribe: Javier Zúñiga javier.zuniga@punosinfiltro.oriz.pe
Puno, 07 de julio 2025 – Un grave error administrativo puso en riesgo la sostenibilidad financiera de Electro Puno S.A.A. El pasado 9 de junio, la empresa transfirió por error S/ 2.3 millones al Consorcio Energal Sur, cuando el pago estaba destinado a una empresa generadora de energía. La operación fue autorizada por Elva Chávez Loayza y no fue supervisada correctamente por el contador Sandro Calsina ni por el gerente Diego Mercedes Briceño.
El hecho fue ocultado hasta el 13 de junio, cuando la empresa Energal se negó a devolver el dinero, argumentando compromisos financieros ya asumidos. Pese a la gravedad del caso, hasta finales de junio no se habían tomado acciones legales. Incluso, el asesor legal Juan José Granados no actuó a tiempo, situación que podría implicar delitos de negligencia y encubrimiento.
El gerente general (e), Franz Loayza, reconoció públicamente el error y anunció que se envió una carta notarial y que existe una carta fianza que podría ejecutarse si no se devuelve el monto. Sin embargo, la empresa recibió críticas por haber intentado ocultar el incidente.
Por su parte, Electro Puno emitió un comunicado oficial en el que reconoce la equivocación y asegura que se han activado mecanismos internos para remediar el incidente y solicitar la devolución inmediata del dinero. Además, informan que se están adoptando medidas correctivas y acciones administrativas y legales contra los responsables.