Las noticias que quieres ver y necesitas saber

info@punosinfiltro.oriz.pe

Puno, 05 de agosto del 2025 – El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Jayllihuaya, Marcelino Mamani, denunció que el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, habría lanzado amenazas contra dirigentes y trabajadores de la Dirección Regional de Salud (Diresa), con la intención de “callarlos” ante las críticas al proyecto del nuevo Hospital Regional Manuel Núñez Butrón.

Mamani recordó que en 2023 su vehículo fue atacado y responsabilizó al gobernador por generar un clima de hostigamiento. “Este señor pretende silenciarme; temo por mi vida y la de mi familia. Pediré garantías personales”, declaró.

El dirigente cuestionó el costo que la autoridad regional atribuye a la construcción del laboratorio biomolecular, asegurando que la inversión real fue de 7,9 millones de soles y no de tres millones, como sostiene Hancco. Además, respaldó la posición de los trabajadores de la Diresa que buscan judicializar el caso para frenar el traslado forzoso.

Mamani advirtió que iniciar obras en un contexto de conflicto social contraviene estándares internacionales y acusó al gobernador de actuar de manera autoritaria, “con amenazas y uso de la fuerza policial”. Finalmente, reiteró su respaldo para que el hospital se construya en Jayllihuaya o en un terreno que no afecte la operatividad de la Diresa, advirtiendo riesgos técnicos y de seguridad en la ubicación actual.