Las noticias que quieres ver y necesitas saber

PUNO. El administrador de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Alipio Calla, confirmó que la línea de emergencia 106, que corresponde al Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), fue suspendida por falta de pago y no por el retiro de la empresa Telefónica del país, como había afirmado inicialmente el titular de la institución, Fredy Velásquez.

“Efectivamente no se habían hecho los pagos. La entidad nunca nos hizo llegar los recibos o la facturación y por eso no se canceló el servicio”, reconoció Calla. Explicó que la deuda correspondería a casi todo el año 2023 y parte del 2024, aunque no precisó el monto exacto.

Según señaló, la empresa cortó el servicio tras la acumulación de meses sin cancelar y, debido a disposiciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), ahora resulta imposible renovar contratos con Telefónica. Por ello, la Diresa viene gestionando un convenio con la empresa Claro para habilitar nuevamente el 106, enmascarando la línea sobre otros números ya vigentes del SAMU.

El administrador admitió que hubo descoordinación interna y que el director regional brindó información equivocada al atribuir la suspensión a un supuesto retiro de Telefónica del país. “De una u otra forma el director está desinformando”, declaró.

Alipio Calla aseguró que, mientras tanto, el SAMU cuenta con dos líneas operativas para la atención de emergencias, aunque reconoció que la prioridad es restituir el número 106 cuanto antes, debido a que es el de mayor recordación entre los usuarios.