Puno – Denise Tito Ardiles (38) pasará nueve meses en prisión preventiva, mientras realicen las investigaciones por el delito de explotación sexual de menores. La decisión fue tomada por el juez Walter Fernando Gonzales Mendoza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Carabaya – Macusani, tras una investigación que involucró el rescate de dos adolescentes y la desarticulación de una banda criminal.
La acusación contra Tito Ardiles, propietaria de un local nocturno en Juliaca, se centra en la captación y explotación sexual de dos menores de 17 años, A.M.C.C. y M.D.V.M., entre marzo y mayo de 2025. Una de ellas fue contactada bajo engaños, ofreciéndole trabajo, mientras que M.D.V.M. fue rescatada en San Gabán, donde era obligada a trabajar en un local vinculado a investigada.
La investigación policial, iniciada tras la desaparición de M.D.V.M., culminó con la detención de Tito Ardiles y Naybet Aguilar Huahuamullo (19), alias «Lulu», en un operativo que desmanteló la banda criminal «Las Captoras del Sur». Ambas mujeres fueron detenidas en flagrancia y puestas a disposición de la unidad especializada en trata de personas de la DEPINCRI Juliaca. La prisión preventiva para Tito Ardiles se justifica por la gravedad de los delitos imputados y el riesgo de fuga.