info@punosinfiltro.oriz.pe
Melgar, 23 de julio del 2025 – En una operación antidrogas ejecutada por la Policía Nacional del Perú, fue desarticulada la organización criminal denominada “Los Nachos del Valle”, conformada por seis ciudadanos peruanos, quienes trasladaban en vehículos un total de 32 paquetes de clorhidrato de cocaína, con un peso aproximado de 32 kilos.El operativo se llevó a cabo en la madrugada del martes 23 de julio de 2025, en el peaje de Ayaviri, provincia de Melgar, departamento de Puno. Agentes policiales intervinieron dos vehículos y hallaron mochilas con droga camuflada en su interior, además de equipos móviles y otros elementos.

DETENIDOS E INCAUTACIONES
A las 4:30 a. m., se intervino el primer vehículo de placa AWO-522, marca Hyundai Accent, de color negro, que era ocupado por Yayson Tupayachi Casa (33), Joel Quispe Flores (31) y Elard Melani Villanueva Atalaya (27).
Durante la inspección del vehículo, se encontraron tres mochilas que contenían 32 paquetes rectangulares tipo ladrillo. La prueba de campo con reactivo químico tiocianato de cobalto arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

En simultáneo, se intervino un segundo vehículo, de placa X4P-018, marca Suzuki, de color blanco, donde se detuvo a José Valerio Huamán (27), Yefferson Graziani Rojas Gallegos (19) y Arnorld Paullo Vilchez (24).
Estas personas presuntamente actuaban como vigilancia y seguridad de la organización.
Durante el registro personal, se incautaron cinco teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos, que serán materia de análisis por parte de los peritos especializados.
GOLPE A LA ECONOMÍA DEL NARCOTRÁFICO
El valor aproximado de la droga decomisada ascendería a más de S/ 170 mil soles, según estimaciones policiales. El cargamento y los vehículos serían parte de una red que opera en la frontera Perú – Bolivia, utilizada como ruta para el tráfico ilícito de drogas.

Por disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Puno (FEPTID-Puno), los seis detenidos y los vehículos incautados fueron trasladados al DEPOTAD San Román, donde continuarán las investigaciones.
Este operativo representa un nuevo golpe a las organizaciones criminales que operan en el altiplano sur del país, involucradas en el tráfico de drogas a nivel internacional