Las noticias que quieres ver y necesitas saber

Javier Zúñiga – javier.zuniga@punosinfiltro.oriz.pe

Puno, 09 de julio del 2025 – El Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno declaró fundada la demanda de nulidad de cosa juzgada fraudulenta presentada por la Municipalidad Provincial de Puno contra Enrique Calmet Choque, Ivette Paola Rodríguez Cárdenas y Guido Armando Chevarría Tisnado.

Con esta decisión, queda anulada la controvertida Sentencia N.º 486-2017, que se había ejecutado incluso en plena pandemia y afectaba una vía pública y terrenos vinculados al Colegio Politécnico Huáscar.

El procurador municipal, Guillermo Pizarro, explicó que en el proceso original no se incluyó a la Municipalidad, pese a que existía una afectación directa al espacio público, lo que generó serias controversias y cuestionamientos.

«Ahora, con este fallo, el caso volverá prácticamente a cero y la comuna podrá participar formalmente para defender los bienes públicos. Además, se espera la intervención del Ministerio de Educación y del Gobierno Regional en las próximas etapas», señaló Pizarro Flores.

Asi mismo, indicó que espera que desde la Municipalidad anuncien la evaluación de medidas legales y técnicas para asegurar la recuperación del terreno y proteger la vía afectada.

Cabe señalar que, este fallo marca un precedente importante en la defensa de los espacios públicos de Puno.