Las noticias que quieres ver y necesitas saber

info@punosinfiltro.oriz.pe

Puno, 31 de octubre 2025 – La Contraloría General de la República inició el operativo nacional de control “Comisarías Básicas PNP 2025” para evaluar las condiciones en que se encuentran las dependencias policiales del país. En la región Puno, el equipo de auditores viene inspeccionando 26 comisarías ubicadas en las 13 provincias, con el objetivo de verificar su infraestructura, equipamiento, dotación policial y calidad del servicio de atención al ciudadano.

El operativo, que se desarrolla simultáneamente en las 25 regiones del país, involucra a casi 700 auditores. A nivel nacional se inspeccionarán 466 comisarías, lo que representa el 35 % del total de dependencias policiales básicas en el Perú.

En el caso de Puno, las visitas de control se concentran en comisarías de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, San Antonio de Putina, San Román, Puno, Sandia, Yunguyo y Moho. En estos establecimientos, los auditores revisan el estado de las instalaciones, los equipos logísticos, los vehículos policiales y la operatividad de los sistemas de denuncia y respuesta ante emergencias.

Fuentes de la Contraloría adelantaron que los primeros hallazgos evidencian deficiencias en la infraestructura, vehículos inoperativos, falta de servicios básicos e insuficiente dotación de uniformes y equipos de protección policial.

El contralor general, César Aguilar Surichaqui, precisó que este operativo busca generar un diagnóstico real de la situación de las comisarías en el país. “Hay que hacer algo, todos tenemos que poner el hombro si queremos combatir la delincuencia. Para ello se necesita capacidad de respuesta y prevención, y eso empieza por fortalecer nuestras comisarías”, señaló.

Los resultados del operativo serán presentados el 5 de noviembre, y se remitirán al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía Nacional del Perú, a fin de que adopten las medidas correctivas correspondientes.

Este operativo también se enmarca en los esfuerzos de la Contraloría para mejorar la eficiencia del servicio policial y garantizar condiciones adecuadas de seguridad y atención a la ciudadanía.