info@punosinfiltro.oriz.pe
Puno, 11 de julio del 2025 – La Contraloría General de la República alertó sobre serias deficiencias que pondrían en riesgo la construcción del Complejo Deportivo Universitario – Tribuna Norte, una de las principales obras de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno.

Según el Informe de Control Concurrente n.º 013-2025-OCI/0202-SCC, que evaluó el periodo del 29 de mayo al 4 de junio de este año, se detectaron varias irregularidades técnicas y administrativas. La obra, ejecutada por administración directa desde diciembre de 2023, cuenta con un presupuesto total de S/ 83 millones 594 mil 459 y debe entregarse el 22 de noviembre de 2025. A la fecha, presenta un avance financiero del 88 %, equivalente a más de S/ 73 millones.

Uno de los riesgos más críticos es la devolución de S/ 2 millones 210 mil 828 a la Cuenta Única del Tesoro en 2024, monto que correspondía al presupuesto para mano de obra. Aunque se solicitó la reposición de estos recursos en junio de 2024, hasta ahora no se concretó, poniendo en peligro el avance y culminación de la obra dentro del plazo previsto.

Además, se identificaron fisuras en la parte superior de dos columnas de concreto del segundo nivel del bloque 16. Estos daños habrían sido provocados por deficiencias en el vaciado y el uso excesivo de agua, generando una patología del concreto conocida como “asentamiento plástico de cabeza”, que compromete la resistencia y durabilidad estructural.
Otro problema grave es la ausencia de registros en el cuaderno de obra entre el 21 y 27 de mayo, lo que impide un seguimiento técnico adecuado y debilita la transparencia sobre el personal, los materiales, los avances y los controles de calidad. Este vacío administrativo afecta el control interno y abre paso a posibles irregularidades.
También se detectó deficiente control de almacenes, con diferencias entre los bienes registrados y los almacenados físicamente, además de la falta de documentos de control visibles para ciertos insumos, lo que podría facilitar pérdidas o apropiaciones indebidas.
La Contraloría recomendó a la Universidad Nacional del Altiplano tomar acciones preventivas y correctivas urgentes para garantizar la calidad, seguridad y culminación oportuna del complejo deportivo.