info@punosinfiltro.oriz.pe
Puno – El congresista por Puno, Carlos Zevallos, anunció que la Comisión de Fiscalización del Congreso citará nuevamente al gobernador regional Richard Hancco para que responda sobre la construcción del nuevo hospital Manuel Núñez Butrón y otras obras de salud en la región.
El legislador cuestionó la falta de transparencia en la elección del terreno para el hospital, recordando que anteriormente se habían realizado estudios en Hahuaya. “Hay alguien que algún día dijo: demuéstrenlo pues. Entonces hay que demostrarlo con documentos. ¿Por qué escondemos el estudio de suelos y lo geológico de ambos terrenos? Ahí sí hicimos un convenio con Cismit, pero ¿dónde está?”, señaló.
Zevallos indicó que la población merece claridad, sobre todo porque se trata de una obra que podría alcanzar los 800 millones de soles, pese a que inicialmente estaba proyectada en 350 millones. “No podemos permitir sobrecostos ni caprichos. Queremos hospitales, nadie está en contra, pero hagámoslo bien y en un terreno que ya estaba designado”, agregó.
El parlamentario también advirtió que la empresa vinculada al proyecto tiene antecedentes cuestionados. “Esta empresa francesa ha estado denunciada en el Banco Mundial y vetada en diferentes obras. La Contraloría ya tiene informes sobre este caso y hay responsabilidades que el gobernador y sus funcionarios deberán asumir”, sostuvo.
Así mismo, informó que en su calidad de vicepresidente de la Comisión de Fiscalización exigirá la presencia de Hancco, quien ya se habría ausentado en dos citaciones previas. “Si no asiste esta vez, no tendremos otra opción que denunciarlo penalmente por obstrucción a la labor de fiscalización, a través de la Procuraduría del Congreso”, advirtió.
Finalmente, Ceballos adelantó que no solo se abordará el caso del hospital de Puno, sino también los proyectos de Juli y Huancané, además de las contrataciones realizadas en el Gobierno Regional. “El gobernador tiene que dar la cara y responder por muchas cosas”, puntualizó.