info@punosinfiltro.oriz.pe
Puno, 02 de noviembre 2025 – Un operativo policial ejecutado en la cuadra 11 de la avenida Alto Tribunal, en la ciudad de Puno, permitió la detención de tres mujeres vinculadas a la investigación por el presunto delito de robo agravado con subsecuente muerte en agravio del técnico de primera PNP, César Orlando Guevara Ramírez. La intervención se realizó ayer el 1 de diciembre, en mérito a una orden judicial de allanamiento, descerraje, registro e incautación emitida para el esclarecimiento del caso.

Las detenidas fueron identificadas como Francisca Chura Lope (65), Raquel Mary Lujano Chura (33) y Sandra Roxana López Chura (48). Durante la operación, personal de la Divincri Puno y Depincri Puno incautó un arma de fuego tipo escopeta desarmada calibre 7.65×54, con inscripción Bolivia y numeración ZZ325. Este armamento será sometido a peritajes para determinar su procedencia y posible relación con la organización investigada.

En el inmueble también se hallaron 50 teléfonos celulares de distintas marcas y modelos, varios de ellos con reportes por robo, pérdida, clonación de IMEI o sin código identificatorio visible. Además, se aseguraron múltiples carcasas, dispositivos electrónicos en desuso, radios para vehículos y accesorios relacionados.

La investigación está directamente conectada con la muerte del técnico de primera César Guevara Ramírez, ocurrida en noviembre. Según fuentes del Ministerio Público, el efectivo no falleció por impacto de arma de fuego, sino tras ser sometido mediante agresiones físicas. Las pericias preliminares señalan que fue peleado, cogoteado y golpeado, siendo hallado sin vida posteriormente.

De acuerdo con las diligencias, el policía acudió la noche de los hechos a una vivienda utilizada como casa de citas entre Alto Huascar y la zona de Alto Puno. Tras retirarse del lugar, habría sido interceptado por los investigados, quienes lo redujeron violentamente. Por este caso ya fue detenido anteriormente Vladimir Colque Hilari, mientras que Sao César Lujano Chura permanece bajo investigación como uno de los presuntos responsables directos.

La intervención estuvo a cargo de la fiscal Ruth Caira Yucra, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Puno. El Ministerio Público informó que se vienen desarrollando nuevas diligencias para precisar la participación de cada investigado y reconstruir la secuencia completa de los hechos. No se descarta solicitar prisión preventiva en las próximas horas.

El caso generado preocupación en la institución policial, debido a la violencia con la que fue atacado el técnico de primera Guevara Ramírez, quien prestó servicios en la Unidad de Servicios Especiales y, recientemente, en la unidad de Fronteras. Las investigaciones continúan en curso.
